viernes, 21 de septiembre de 2012

Al terminar el tema de Pérdida de la Biodiversidad es importante que hagamos una reflexión de las actividades que realizamos y que dañan a nuestra naturaleza. Lee la Carta al Jefe Indio que discutimos en clase y escribe una reflexión sobre ella. Además escribe las actividades que te comprometes a realizar para cuidarla y sentirte con el compromiso de cuidarla porque somos parte de ella.

47 comentarios:

  1. Para el Jefe Indio la naturaleza, la Tierra, el agua eran como de su familia, el agua era como su hermano. El decía que si el le daba su tierra al hombre blanco, se convertirían en hermanos con los demás y el hombre blanco se convertiría en su padre. El Jefe Indio decidió no darle su tierra.

    Celia Belén Ávila Romero 1B

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. En la carta del Jefe Indio dice que concidera la propuesta del Presidente de Estados Unidos en comorar sus tierras ya que si no lo hacen se las arrebataran con armas. Para el Jefe Indio esas tierras son sagradas ya que continenen la historia de su pueblo. El Jefe Indio pone una condicion al hombre blanco, cuidar y enseñarle a sus hijos a cudar la naturaleza.

    Mi compromiso va a ser cuidar más las hijas de las libretas y si las arranco reutilizarlas.

    ResponderEliminar
  4. yo pienso que en la carta al señor gobernador de ese entonces de los estados unidos el jefe indio le hizo entender con una idea muy filosófica del porque le iba a vender sus tierras si ellos no sabían cuidarlas ni mucho menos sabían lo que significaban para todo el pueblo de los pieles rojas

    ResponderEliminar
  5. La carta que le escribió el jefe indio al presidente de los Estados Unidos, nos hace reflexionar acerca de como nosotros maltratamos a la naturaleza sin importar la consecuencias, que resultan del desarrollo de las grandes ciudades. Por esa razón yo me comprometo a cuidar la naturaleza concientizando a las personas para que hagan lo mismo y llevemos acabo la regla de las 3 R.
    Laura Ivonne Montufar Martínez 1B

    ResponderEliminar
  6. El Jefe Indio considera a sus tierras diferentes a las del hombre blanco. El rechaza la oferta del presidente norteamericano por la razón de que la tierra es parte del hombre y el hombre es parte de ella. Los pieles rojas piensan que la Tierra es nuestro único hogar y hay que cuidarlo. El pide que si las vende, estas deberán ser cuidadas al igual como ellos lo hicieron porque pretendía que la intención del presidente para comprar sus tierras era que estas se sobreexploten.

    Yo me comprometo a cuidar todos los componentes de la naturaleza, porque la falta de uno puede afectarnos o lograr un gran cambio.

    ResponderEliminar
  7. El jefe Indio pusó en la carta que:La tierra es sagrada y no sabe porque el hombre blanco puede vender una tierra que es sagrada para ellos. Como dice en la carta: cada grano de arena en las playas, cada gota de rocío en los bosques, cada altozano es sagrada a la memoria y el pasado de su pueblo. El hombre blanco no sabe respetar tanto la tierra como los piel rojas.

    ResponderEliminar
  8. Para el jefe de los pieles rojas sus tierras o parcelas es importante, sagrada, cada grano de arena, cada gota de rocío, cada altozano, etc. En sí lo que el jefe indio quería comunica en su carta era que cada elemento de la naturaleza es sagrado para ellos y que si nadie lo cuidaba ellos serían los que tendrían esa encomienda y que con gusto la aceptarían

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltó poner a que te comprometes, con actividades concretas para cuidar la naturaleza.

      Eliminar
  9. La carta que le escribió el jefe indio al presidente de los Estados Unidos nos hace reflexionar como maltratamos a la naturaleza sin importar lo que pase.
    I yo me comprometo a cuidar la naturaleza y la regla de las 3R.

    1ºB

    ResponderEliminar
  10. El Jefe Indio le escribe una carta al presidente de los Estados Unidos diciéndole que aprendiera a cuidar la naturaleza, y enseñarle a sus hijos a hacerlo, ya que él considera que la naturaleza es hermana del hombre y hay que aprender a cuidarla como si fuera un hermano. También cree que todo va enlazado y que al final todo se devuelve, por ejemplo, si le escupes al piso, te escupirá también. Consideró también que si van a vender las tierras que las cuiden.

    Yo me comprometo a cuidar lo que tenemos, y haciéndole saber a la gente las consecuencias que podría haber si no lo hacemos y a su vez cómo podríamos evitarlo.

    Flora Sofía Ramírez Osornio 1A :)

    ResponderEliminar
  11. Maria Victoria Diaz Alarcon 1A
    Mi opinión es que no porque sea un indio es inferior a nosotros. Yo creo que el jefe es muy sabio porque sabe que la naturaleza es nuestra familia y que debemos cuidarla. Además podemos ayudar plantando árboles y cerrando la llave del agua cuando no la utilizamos. Si nosotros reflexionaramos entenderíamos las cosas como ellos las ven.

    ResponderEliminar
  12. El jefe Indio le manda una carta al presidente de los Estados Unidos diciéndole que aprenda a cuidar la naturaleza ya que nosotros dependemos de ella y debemos cuidarla, son como nuestros hermanos y siempre debemos cuidarla como se merece.

    Yo me comprometo a cuidar siempre la naturaleza para que las generaciones futuras a nosotros las disfruten al igual que nosotros la estamos disfrutando de ella ahora; y tambien que aprendan a cuidarla.

    RENATTA MARQUEZ PAREYON 1:A

    ResponderEliminar
  13. Yo pienso que el jefe indio no quería darle las tierras al presidente por que nadie iba a cuidar las tierras como ellos por que esas tierras son como su familia. El si cuidaba la naturaleza y sabia que si se las daba a el presidente ya no las iban a cuidar.
    Me comprometo a no arrancar las hojas de los cuadernos y cuidar el agua.

    ResponderEliminar
  14. Yo pienso que el jefe indio ama a la naturaleza, la Tierra y que le escribio esa carta al presidente para decirle que aprendan a cuidarla y respetarla. El jefe indio escuchaba a la naturaleza para salvarla del hombre blanco.
    Me comprometo a no arrancar las hojas de mi cuaderno y cerrar la llave del agua cuando me esté lavando los dientes o bañandome.
    Cassandra Salazar Alonso 1° A

    ResponderEliminar
  15. El Jefe Indio por la manera en que se expresa demuestra su aprecio, amor y respeto por la naturaleza. Me comprometo a
    empezar a pensar como el Jefe Indio. Si todos pensáramos
    como él llevaríamos una mejor relación con nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  16. El jefe Indio de los ¨Pieles Rojas¨ le escribe una carta al presidente de E.U.A. informándole que no puede vender sus tierras, ya que son como sus hermanos.
    Le explica que los ¨hombres blancos¨ no cuidarán la tierra como ellos, que protegen los bosques, ríos y lagos. También le informa que tal vez no entienda bien, porque es un Piel Roja y tal vez no lo entienda.
    Porque mientras nosotros desperdiciamos el agua en bañarnos, ellos ahorran más de la mitad, porque nada más van a eso.
    Mientras nosotros cazamos 5 o 7 animales por diversión y luego los tiramos a la basura, ellos cazan lo mismo pero no sobran ni los huesos.
    Ellos dicen que todo va entrelazado, y que si le escupes a la tierra, la tierra te escupe a ti.
    En esta ocasión se me puso en la mente una frase que leí que dice: ¨Un hombre no puede recibir nada sin dar primero algo del mismo valor a cambio¨
    Por ejemplo: Un hombre que va a plantar un naranjero: pierde dinero comprando la semilla, eso tiene un valor, y luego lo gana de nuevo cuando vende sus naranjas, y aparte obtiene alimento, eso es el mismo uso que se le pudo dar al dinero.
    Todo ésto me enseñó varias cosas y me hizo reflexionar, por eso me comprometo a ahorra el agua en las actividades en las que la necesite, cuidar más los cuadernos y participar en campañas de reforestación pública, si me dejan claro, por todo eso me comprometo.
    Víctor Manuel Medrano Pontigo 1.-B

    ResponderEliminar
  17. La carta que escribió el Jefe Indio de los Pieles Rojas al Presidente de Los Estados Unidos es para darle a conocer lo sagrada que es la naturaleza para ellos, y le hace saber que nosotros tenemos que aprender a cuidarla a gozar de ella todo lo que nos brinda ya que todos los seres humanos dependemos de ella para vivir, Mencionan que sus tierras son como sus "hermanos", incluso que el agua no es solamente agua si no la sangre derramada por sus antepasados.
    Y también le dice: "La tierra no pertenece al hombre sino que el hombre pertenece a la tierra" Todo esto me puso a reflexionar y si nosotros habitamos la tierra tenemos que aprender a cuidarla.
    Y por eso yo me comprometo a no malgastar las hojas de los cuadernos, A reciclar y a ahorrar agua.
    Ana León Nuñez 1ºA

    ResponderEliminar
  18. El Jefe Indio le escribe una carta al presidente de los Estados Unidos diciéndole que aprendiera a cuidar la naturaleza, y enseñarle a sus hijos a hacerlo, ya que él considera que la naturaleza es hermana del hombre y hay que aprender a cuidarla como si fuera un hermano.Por eso yo me comprometo a cuidar toda la naturaleza.
    José Luis Ramírez 1B

    ResponderEliminar
  19. El jefe indio le escribe una carta al presidente de los Estados Unidos pidiendole y diciendole que los pieles rojas le daria las tierras pero temian que ellos la destruyeran o no la cuidaran y el jefe de los pieles rojas les comunica que la deben cuidar ya que es como si fuera un hermano para ellos y no les gustaria que la destruyeran o se perdiera la biodiversidad .
    Yan C.L.S. 1B

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que el jefe indio no queria vender las tierras por que pensandolo bien si las daba le iban a hacer mas daño a los animales del que ya le habian hecho
    Melanie K. Sanchez Ventura 1°B

    ResponderEliminar
  21. La carta del Jefe Indio habla sobre la naturaleza y la compara con los miembros de su familia, esto le da importancia para el cuidado de la misma y el valor que le tenemos que dar.
    Mi compromiso es sobre EVITAR TIRAR BASURA EN LAS CALLES ya que dicha basura puede llegar a los ríos y mares contaminándolos y así afectar la vida de los animales que habitan en ellos.
    María Fernanda Tapia Jiménez 1° “B”

    ResponderEliminar
  22. el jefe indio de los pieles rojas hacer la carta para hacer entender varios puntos los cuales son:
    *La tierra no le pertenece a nadie,nosotros le pertenecemos a la tierra.
    *Solo hay que agarrar de la naturaleza lo necesario y no en exceso.
    *Tienes que cuidar a la naturaleza.
    *Hacerle entender las presidente de E.U.A que al vender esas tierras lo unico que va a ocasionar es mas daño del ya echo a la naturaleza.
    Camila Daniela Ochoa Núñez 1°B #18

    ResponderEliminar
  23. El jefe indio de los pieles roja hace la carta para que el presidente de Estados Unidos entienda que el no puede comprar esas tierras porque para ellos son sagradas.
    También hace esa carta para que entienda que si le venden las tierras ellos les tendrán que enseñar a sus hijos a cuidar la naturaleza, a solo agarrar de la naturaleza lo necesario y a no contaminar el medio ambiente.
    Everardo Diaz Adame 1A

    ResponderEliminar
  24. La carta que escribió el jefe indio al presidente de los Estados Unidos nos hace reflexionar sobre como a nosotros no nos importa la naturaleza, ya que solo tomamos en cuenta el beneficio propio sin importarnos el daño que se crea a nuestro alrededor, mientras que para los pieles rojas sus tierras son sagradas y debemos tratar a la naturaleza como si fuera parte de nosotros y cuidarla con respeto, así como tratamos a nuestros hermanos. También nos hace tomar conciencia que tenemos que aprender a cuidarla ya que todos los seres vivos dependemos de ella para vivir, y como dice la carta, si desperdiciamos el agua, contaminamos el ambiente y hacemos acciones que dañan a la naturaleza, los seres humanos nos estamos perjudicando a nosotros mismos, ya que la naturaleza nos brinda todo lo necesario para que podamos vivir.
    De esta manera el indio Noah tenía razón, el hombre blanco sólo piensa en la ganancia de dinero, en el progreso del ser humano y también piensa en la búsqueda de la riqueza, sin importarle las consecuencias.
    Así que todos deberíamos de tener esa actitud tan positiva de como amar a nuestra tierra, ya que es un claro ejemplo de como el indio ama a ésta, entonces deberíamos seguir todos ese ejemplo de amor a la naturaleza.
    Por lo que yo me comprometo a ahorrar agua, utilizar la energía que realmente necesito, cuidar más mis libretas de tal manera que no desperdicie las hojas y también hacerles saber a las personas lo importante que es cuidar el medio ambiente.
    María Andrés Martínez 1ºB

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. La carta que el jefe indio le escribió al presidente de los Estados Unidos habla de la importancia de la tierra, que esta no es de nosotros sino que nosotros somos de ella. Nosotros debemos cuidarla así como nosotros nos cuidamos unos a otros, debemos tratarla correctamente. Lo que el quería decirle es que si le vende esas tierras que son sagradas para ellos , deberán cuidarlas como ellos lo hacen , deberán enseñarse a si mismos a cuidar a la naturaleza y ellos les enseñarán a sus hijos.En esta carta el expresa el amor y respeto que le tienen a la naturaleza.

    Yo me comprometo a cuidar el medio ambiente ; no gastando agua que no es necesaria, no arrojando desechos a las calles,bosque,ríos,etcétera., a si como también ayudando a fomentar el respeto hacia la naturaleza.

    Greta Lis Ramírez Osornio 1° A

    ResponderEliminar
  27. La carta del jefe indio hacia el presidente de Estados Unidos, nos informa lo que los pieles rojas piensan acerca de nosotros. Ellos consideran que la naturaleza, en sí, sus componentes naturales eran sagradas y parte de ellos, en cambio, nosotros las tratamos sin respeto, sin cuidado e incluso las vendemos. También nos hacen reflexionar acerca de la naturaleza, los pieles rojas, cuidan y protegen los seres vivos ya que ellos saben que todos dependemos de todos y que en este mundo cada uno de nosotros somos importantes para conformar los ecosistemas.
    Los hombres blancos, sólo pensamos en vender y ganar dinero, pero en este mundo se trata de aprovechar lo que tenemos.
    Esta carta nos ayuda a reflexionar acerca de los daños que le hacemos al ambiente y que no nos importa lo que sucede.
    Yo en lo personal, me comprometo a ahorrar el agua, usar moderadamente la energía eléctrica, aprovechar al máximo la luz solar y cuidar nuestro medio ambiente.
    Anna Laura Alcázar M. 1°B

    ResponderEliminar
  28. La carta que le escribió el jefe indio al presidente de los Estados U nidos habla sobre la importancia de la naturaleza, también ya que si vende las tierras que son sagradas para ellos, va a ocasionar mas daño a la naturaleza.
    Yo me comprometo a cuidar la naturaleza ahorrando agua, utilizar la energía que solo necesitemos o tirando basura a las calles, mares, lagos y ríos etc.

    María Fernanda Grimaldo González 1ºB

    ResponderEliminar
  29. El video nos ayuda a reflexionar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, ya que si se extinguen los animales y se secan las tierras nosotros moriremos, pues nosotros somos partes de la tierra y sin tierra no podriamos vivir.
    El jefe de los piel roja le manda esa carta al presidente de los estados unidos porque quiere hacerlo ver que para ellos, esas tierras son sagradas, porque para ellos representan a sus ancestros, y son tan importantes que le enseñaran a sus hijos a cuidarlas y respetarlas, cosa que los pieles rojas piensan que los hombres blancos no haran, porque a ellos solo les importa vender y satisfacerse con lo que el medio ambiente les ofrece. Ayuda a que reflexionemos sobre cuidar el medio ambiente y respetarlo, tal como el jefe de los indios pieles rojas dijo, se tratara de nuestro propio hermano.
    Norma Franco, 1B

    ResponderEliminar
  30. Yo creo que el jefe es muy sabio porque sabe que toda la naturaleza es paprte de nuestra vida diaria y esta en cada día que vivimos. Mencionan que sus tierras son como sus "hermanos", incluso que el agua no es solamente agua si no la sangre derramada por sus antepasados y que es parte de su cuerpo y de él mismo. En la carta explica el cuidado y amor que esta persona le tiene al planeta y al ambiente Mis compromisos son que debemos mejorar todas aquellas acciones que empeoren a la naturaleza ya que esto puede ocasionar perdidas fatales en el ambiente y todo el planeta
    Maria Jose A. 1B

    ResponderEliminar
  31. Yo pienso que el jefe indio hizo bien en no vender sus tierras a los norteamericanos porque ellos no cudaban la tierra como ellos. Yo me comprometo a el cuidado del ambiente.
    Gaby Bahena C. 1A

    ResponderEliminar
  32. Yo pienso que lo que el jefe Indio le quería decir al presidente de los Estados Unidos era como piensa él comprar las tierras si en realidad ellos no las van a cuidar como los pieles rojas, porque primero tienen que darse cuenta que al dañar la naturaleza se perjudican a ellos mismos ya que sin ella no podemos vivir si contaminamos el agua solo por flojera de no tirar algo en el bote de basura ,se nos hace más fácil arrojarlo, contaminamos el agua y la consecuencia es que no tenemos que tomar, si seguimos matando animales por diversión después cuando los necesitemos realmente, probablemente estén extintos y no tendremos que comer en cambio los pieles rojas si lo hacen porque han vivido ahí durante años y han aprendido a cuidarla porque a diferencia de nosotros ellos no tienen todas esas comodidades que tenemos; ellos no matan por matar, si no para sobrevivir, ellos no cuidan el agua solo para que se vea limpia si no por necesidad de beberla. Ellos cuidan a los animales como sus hermanos porque también son seres vivos y nosotros también deberíamos hacer lo mismo porque ella nos brinda muchas cosas y nosotros le agradecemos eso contaminándola. Ya que debemos de recordar que la naturaleza no, nos pertenece ella llegó primero y nosotros la invadimos , y a pesar de eso nos dio todo lo necesario para poder vivir y ahora es nuestro turno de ayudarla no contaminando,reciclando,no dañar a los seres vivos que viven en ella así como ellos no lo hacen con nosotros porque si lo han hecho es para defenderse de lo que nosotros les hacemos.

    Es por eso que yo me comprometo a ayudar no gastando tanta agua, utilizando la luz que realmente necesito, no tirando basura en la calle y no gastando hojas que es algo que también nos da la naturaleza.

    Valeria Castrejón García 1B

    ResponderEliminar
  33. Yo creo que el jefe indio es muy inteligente porque sabe que toda la naturaleza es parte de nuestra vida diaria y que es muy importante para todos nosotros ya que sin ella no viviriamos. en su carta menciona que las tierras son como sus hermanos, incluyendo el agua, que él piensa que el agua no es solo agua si no sangre derramada por sus antepasados. En la carta explica el amor que éste hombre le tiene a la naturaleza y porque es importante cuidarla. Yo me comprometo a cuidar al ambiente y no causar contaminacion, ya que si no hacemos ésto puede ocasionar perdida del ecosistemas y del ambiente o hasta del planeta.
    Daniela de la Mora 1B

    ResponderEliminar
  34. Yo creo que el jefe indio hizo bien al no vender las tierras en donde habitaba él y su tribu porque no le pertenecen ni a él ni al gobierno él solo era un ocupante de esas tierras. Yo me comprometo a cuidar el medio ambiente y a respetar la naturaleza a mi alrededor.

    ResponderEliminar
  35. Pienso que el jefe indio hizo lo correcto al no querer vender sus tierras por dinero al hombre "civilizado", que mataba a animales solo para demostrar quien era el mejor, contaminar ríos, talar árboles, etc. en cambio los pieles rojas ni siquiera se atrevían en pensar hacer esas acciones pues trataban a todo lo que los rodeaba, fueran animales, plantas, lo que fuera, como sus propios hermanos y tratarlos como iguales.

    ResponderEliminar
  36. Pienso que la carta escrita por el jefe indio hacia el presidente de Washington nos hace abrir los ojos, pues hoy en día nadie trata al planeta Tierra como se lo merece. Lo maltratamos y hacemos con él lo que queremos. Somos invasores que dañamos todo a nuestro paso pues creemos que nos pertenece. Esta carta nos muestra como los pinos más altos como hasta el sonido de un insecto es importante para la tribu de pieles rojas. La tierra, los lagos, los ríos; todo es sagrado y forma parte de ellos, así como ellos forman parte de él. Los hombres "civilizados" no somos capaces de percibir ese sentimiento de agradecimiento, empatía, de amor hacia la naturaleza.
    Algo que me llamó mucho la atención es cuando dice "Si llegaras a comprar las tierras, enseña a tus hijos la historia que éstas entierran, enséñalos a respetarla y amarla como nosotros lo hemos hecho por muchos años". El indio jefe está, por un lado, dejando que las compren, pero la condición que plantea es muy difícil de cubrir pues actualmente sentimos indiferencia hacia el medio ambiente, no nos importa. Por esta razón, debemos tomar conciencia de las acciones que pueden llegar a dañarlo, desde tirar basura hasta fumar. El ser humano y la naturaleza estarán en sintonía hasta que entendamos que... "La Tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la Tierra".

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Pienso que la carta del jefe indio nos hace reflexionar sobre la naturaleza por que hoy en día nadie trata al planeta como se lo merece. El nos da a entender que hay que cuidar al medio ambiente como si fueran de nuestra familia y no debemos mal tratarla por que nosotros somos los que vivimos en la tierra no la tierra en nosotros. Nosotros los humanos hacemos que nuestro planta se contamine y quitando les la vida a muchos animales por causa de que sus habitas están contaminadas o destruidas por nosotros . Nosotros estamos produciendo que ya no haiga biodiversidad en México ni en ningún otro lugar así que hay que reflexionar y cuidar el medio ambiente
    Valeria Cabrera 1°B

    ResponderEliminar
  39. Pienso que lo que el jefe indio nos quiere dar a reflexionar es que veamos de que forma estamos tratando a nuestra casa: El planeta Tierra, de una manera injusta ,pues cada vez más incrementa la contaminación,la extinción de diversos animales, el uso inadecuado para los recursos naturales, entre otras cosas
    Otra cosa que el jefe indio nos quiere dar a conocer es que debemos VALORAR todo lo que esta dentro de la Tierra, pues tanto para el jefe indio,para mi y tal vez otras personas en el mundo la Tierra es sagrada!! por eso como dice el jefe indio Enseña a tus hijos la importancia de la Tierra y así sucesivamente de una manera que la Tierra algún día sea tratada como se MERECE!!! Brisa Ramirez 1°A

    ResponderEliminar
  40. Pienso que la carta del jefe indio nos quiere hacer reflexionar sobre lo que le estamos haciendo al planeta, nosotros los humanos deberíamos que reflexionar de las concecuencias que vamos a tener en algún futuro. Deberíamos ser más concientes de los daños que hacemos como la contaminación de mares y la atmósfera, la extinción de animales, el uso inmoderado de recursos naturales, etc. Todo lo que hagamos ahora perjudicará a las generaciones futuras, y para eso tenemos que cuidar nuestro hogar, que es el planeta Tierra, hay que tratarla como se debe y no como lo hemos tratado durante varios años.
    Marilee Salgado 1º B

    ResponderEliminar
  41. En mi opinión, la carta de el jefe indio hacia en presidente de Washington nos ayuda a darnos cuenta de que estamos causando la pérdida de la biodiversidad en el planeta y de que no podemos seguir así, que debemos tratar a la Tierra como se merece y no de la manera en la que lo estamos haciendo. Nos enseña que las plantas, los animales, el agua y todo ser que habita en nuestro planeta es nuestra familia. También creo que deberíamos enseñar a las generaciones futuras a respetar y cuidar el medio ambiente, a valorarlo por lo que es y no malgastar los recursos naturales, ya que en un futuro, si seguimos dándoles un uso inapropiado, estos nos harán falta. Hay que tratar a la Tierra como queremos ser tratados y cuidarla con mucho cariño pues como dice la carta, "La Tierra no pertenece al hombre, el hombre pertenece a la Tierra"
    Claudia Gómez 1ºA

    ResponderEliminar
  42. “Todo lo que le ocurra a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra”, palabras sabías del indio piel roja. Lo que quiere dar a entender con estas palabras es que todo lo que le hagamos a la tierra nos lo estamos haciendo a nosotros mismos pues si no cuidamos desde la más mínima gota de agua hasta los ríos más caudalosos nos afectamos a nosotros mismos, pues necesitamos del agua para vivir porque básicamente sin agua no hay vida; al igual que necesitamos de los animales para vivir, esos mismos animales que cazamos por diversión o por deporte que después no utilizamos para comer, pues al final de todo no cazamos por necesidad, el indio piel roja al decirle al presidente de Washington, “si llegaras a comprar las tierras, enseña a tus hijos la historia que éstas entierran, enséñales a respetarla y amarla como nosotros lo hemos hecho por muchos años" se refería a que lo que pedía en caso de que decidiera venderle las tierras era que le enseñara a sus hijos a amar, respetar, cuidar y valorar las tierras que se le estaban otorgando al igual que el agua que ella tenía y su diversidad en flora, además de saber respetar y cuidar a los animales que en ella habitan, también me hizo pensar mucho cuando el indio piel roja dijo, "la tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la tierra”, esta frase me hizo reflexionar acerca de todo lo que pasa, pues nosotros hacemos lo que queremos con la tierra pensando que nos pertenece y después de todo no es así, esta carta me hizo reflexionar mucho, por lo que me comprometo a cuidar y respetar la tierra, los animales y plantas que la habitan y el agua, pues después de todo, necesitamos de todo esto para vivir.
    Ana Karla Díaz. 1°A

    ResponderEliminar
  43. yo creo que el jefe indio quiere hacernos reflexionar de como estamos tratando ala tierra y de las consecuencias que nos traerá diciendo: “Todo lo que le ocurra a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra”, nos esta dando a entender de que si contaminamos el suelo y aire estamos contaminando nuestros hogares y ciudades yo creo que el lo dijo con tiempo mas hoy hay demasiada basura y ríos contaminados, algunos animales están en peligro de extinción, el aire ya no esta puro, la capa de ozono y tiene muchos huecos y la gente se enferma mucho. el jefe indio tiene razón de decir que como pueden vender y comprar tierras que no les pertenece , ya que les pertenecen a la madre tierra. la tierra es algo que ni con todo el dinero del mundo podríamos comprar o reparar ya que la hemos contaminado demasiado y no la hemos cuidado, hoy al borde de que nos acaben los recursos nos preocupamos y nos podemos a cuidarlos, pudimos prevenir esto, pudimos hacer que hoy tuviéramos agua y comida y suelos limpios, pero no nos importo, nos importo cuando se nos esta acabando.
    Omar Ramírez 1

    ResponderEliminar
  44. El jefe Indio quiere hacernos reflexionar hacerca de como nos estamos terminando la biodiversidad y que si no empezamos a cuidarla se acabara.
    Algo que me impacto es como el Jefe Indio rechaza la compra de sus tierras.
    Rodrigo Herrera

    ResponderEliminar