En la digestión los alimentos y los nutrientes se van separando hasta formar moléculas pequeñas que puedan pasar a la sangre (absorción en las vellosidades del intestino) y de ahí a las células (asimilación).
ciencias1lapaz
sábado, 1 de diciembre de 2012
ETAPAS DE LA NUTRICIÓN
La nutrición se lleva a cabo en cinco etapas: INGESTIÓN, DIGESTIÓN, ABSORCIÓN, ASIMILACIÓN Y EXCRESIÓN.
En la digestión los alimentos y los nutrientes se van separando hasta formar moléculas pequeñas que puedan pasar a la sangre (absorción en las vellosidades del intestino) y de ahí a las células (asimilación).
Los carbohidratos se comienzan a digerir en la boca, las proteínas en el estómago y los lípidos en el intestino delgado
En la digestión los alimentos y los nutrientes se van separando hasta formar moléculas pequeñas que puedan pasar a la sangre (absorción en las vellosidades del intestino) y de ahí a las células (asimilación).
Nutrición
La nutrición es el proceso por el cual obtenemos la materia y energía de los alimentos para crecer y realizar nuestras funciones. La alimentación es el acto de ingerir, pero no necesariamente lo que consumimos nos va dar lo que requerimos para realizar nuestras funciones.
El alimento es la sustancia formada por nutrientes que nos proveen de lo necesario para crecer y obtener energía, por ejemplo, pollo, carne, queso, manzana, lechuga etc, Los alimentos a su vez están formados por nutrientes. Los nutrientes son compuestos formados por elementos como carbono, hidrógeno, oxígeno y son: carbohidratos, proteínas, lípidos, minerales y vitaminas. Los nutrientes presentan diferentes funciones en el organismos:
Los carbohidtratos nos dan energía, cuando llegan a la célula en la mitocondria realizan el proceso de la respiración.
Las proteínas se forman en el retículo endoplásmico rugoso tienen diferentes funciones forman estructuras como el cabello, anticuerpos para defendernos de enfermedades, la hemoglobina que transporta oxígeno esuna proteína, la insulina también es proteína se encarga de regular el azúcar en la sangre.
Los lípidos se forman en el retículo endoplásmico liso forman hormonas, entre muchas otras funciones,
El alimento es la sustancia formada por nutrientes que nos proveen de lo necesario para crecer y obtener energía, por ejemplo, pollo, carne, queso, manzana, lechuga etc, Los alimentos a su vez están formados por nutrientes. Los nutrientes son compuestos formados por elementos como carbono, hidrógeno, oxígeno y son: carbohidratos, proteínas, lípidos, minerales y vitaminas. Los nutrientes presentan diferentes funciones en el organismos:
Los carbohidtratos nos dan energía, cuando llegan a la célula en la mitocondria realizan el proceso de la respiración.
Las proteínas se forman en el retículo endoplásmico rugoso tienen diferentes funciones forman estructuras como el cabello, anticuerpos para defendernos de enfermedades, la hemoglobina que transporta oxígeno esuna proteína, la insulina también es proteína se encarga de regular el azúcar en la sangre.
lunes, 22 de octubre de 2012
PRINCIPIOS DE LA TEORÍA DE DARWIN
SELECCIÓN NATURAL
Darwin supuso que las especies en la naturaleza se seleccionaban, las mejor adaptadas sobreviven al ambiente.
VARIACIONES
Las especies van presentando cambios que les permiten adaptarse al ambiente, como los pinzones que presentan diferentes formas de picos.
ANCESTRO COMÚN
La idea de que los organismos que presentan características similares pudieron provenir de un ancestro común.
CAPACIDAD DE DEJAR DESCENDENCIA
Los organismos presentan mayor fertilidad que la capacidad de organismos que pueden sobrevivir, al establecerse una competencia entre los organismos por los recursos disponibles. A esto se le llamó lucha por la existencia.
Darwin supuso que las especies en la naturaleza se seleccionaban, las mejor adaptadas sobreviven al ambiente.
VARIACIONES
Las especies van presentando cambios que les permiten adaptarse al ambiente, como los pinzones que presentan diferentes formas de picos.
ANCESTRO COMÚN
La idea de que los organismos que presentan características similares pudieron provenir de un ancestro común.
CAPACIDAD DE DEJAR DESCENDENCIA
Los organismos presentan mayor fertilidad que la capacidad de organismos que pueden sobrevivir, al establecerse una competencia entre los organismos por los recursos disponibles. A esto se le llamó lucha por la existencia.
Temas para el examen
Fósiles
Fosilización
Tipos de fósiles
Paleontología
Evidencias de la evolución.
Selección Natural (relacionar la actividad de las cartulinas)
Principios de la teoría de Darwin (les voy a poner un resumen en el blogspot)
Adaptación (definición y ejemplo)
Cuadro de científicos y aportaciones
Herbolaria
Leewenhoek
Fleming
Peste bubónica
Como desechar ideas falsas sobre enfermedades
Fosilización
Tipos de fósiles
Paleontología
Evidencias de la evolución.
Selección Natural (relacionar la actividad de las cartulinas)
Principios de la teoría de Darwin (les voy a poner un resumen en el blogspot)
Adaptación (definición y ejemplo)
Cuadro de científicos y aportaciones
Herbolaria
Leewenhoek
Fleming
Peste bubónica
Como desechar ideas falsas sobre enfermedades
sábado, 20 de octubre de 2012
Esta semana revisaremos la forma en que la ciencia puede eliminar ideas falsas sobre las enfermedades, gracias al descubrimiento del microscopio se pudieron conocer a los microorganismos como las bacterias. Revisaremos el descubrimiento de la penicilina y un poco de la vida de Alexander Fleming en el siguiente video.
También revisaremos la peste bubónica y la importancia de mantener la higiene, así como el aislamiento por medio de la cuarentena cuando se desarrolla una enfermedad infecciosa.
http://www.youtube.com/watch?v=cTGOcqsRlychttp://www.youtube.com/watch?v=cTGOcqsRlyc
viernes, 12 de octubre de 2012
En esta semana revisaremos la interacción de la ciencia y la tecnología en el campo de la Biología.
Para profundizar en estos temas comenzaremos con el estudio del microscopio que es una de las herramientas más valiosas con la que cuenta la Biología para el estudio de los seres vivos. El microscopio fue descubierto por Antonio van Leewenhoek, en el libro cazadores de microbios escriben su vida, lee el primer capítulo del libro y haz una historieta. Fecha de entrega para 1 B 24 de octubre y para 1 A el 25 de octubre. Recuerden que la presentación es muy importante y la redacción de los diálogos. El trabajo es individual. Para descargar cazadores de microbios te pongo el link http://es.scribd.com/doc/2538822/kruif-paul-de-Cazadores-de-microbios.
Para profundizar en estos temas comenzaremos con el estudio del microscopio que es una de las herramientas más valiosas con la que cuenta la Biología para el estudio de los seres vivos. El microscopio fue descubierto por Antonio van Leewenhoek, en el libro cazadores de microbios escriben su vida, lee el primer capítulo del libro y haz una historieta. Fecha de entrega para 1 B 24 de octubre y para 1 A el 25 de octubre. Recuerden que la presentación es muy importante y la redacción de los diálogos. El trabajo es individual. Para descargar cazadores de microbios te pongo el link http://es.scribd.com/doc/2538822/kruif-paul-de-Cazadores-de-microbios.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)