sábado, 1 de diciembre de 2012

ETAPAS DE LA NUTRICIÓN

La nutrición se lleva a cabo en cinco etapas: INGESTIÓN, DIGESTIÓN, ABSORCIÓN, ASIMILACIÓN Y EXCRESIÓN.
En la digestión los alimentos y los nutrientes se van separando hasta formar moléculas pequeñas que puedan pasar a la sangre (absorción en las vellosidades del intestino) y de ahí a las células (asimilación).
Los carbohidratos se comienzan a digerir en la boca, las proteínas en el estómago y los lípidos en el intestino delgado

Nutrición

La nutrición es el proceso por el cual obtenemos la materia y energía de los alimentos para crecer y realizar nuestras funciones. La alimentación es el acto de ingerir, pero no necesariamente lo que consumimos nos va dar lo que requerimos para realizar nuestras funciones.
El alimento es la sustancia formada por nutrientes que nos proveen de lo necesario para crecer y obtener energía, por ejemplo, pollo, carne, queso, manzana, lechuga etc, Los alimentos a su vez están formados por nutrientes. Los nutrientes son compuestos formados por elementos como carbono, hidrógeno, oxígeno y son: carbohidratos, proteínas, lípidos, minerales y vitaminas. Los nutrientes presentan diferentes funciones en el organismos:
                            Los carbohidtratos nos dan energía, cuando llegan a la célula en la mitocondria realizan el proceso de la respiración.
                             Las proteínas se forman en el retículo endoplásmico rugoso tienen diferentes funciones forman estructuras como el cabello, anticuerpos para defendernos de enfermedades, la hemoglobina que transporta oxígeno esuna proteína, la insulina también es proteína se encarga de regular el azúcar en la sangre.
                              Los lípidos se forman en el retículo endoplásmico liso forman hormonas, entre muchas otras funciones,

lunes, 22 de octubre de 2012

PRINCIPIOS DE LA TEORÍA DE DARWIN

SELECCIÓN NATURAL
Darwin supuso que las especies en la naturaleza se seleccionaban, las mejor adaptadas sobreviven al ambiente.
VARIACIONES
Las especies van presentando cambios que les permiten adaptarse al ambiente, como los pinzones que presentan diferentes formas de picos.
ANCESTRO COMÚN
La idea de que los organismos que presentan características similares pudieron provenir de un ancestro común.
CAPACIDAD DE DEJAR DESCENDENCIA
Los organismos presentan mayor fertilidad que la capacidad de organismos que pueden sobrevivir, al establecerse una competencia entre los organismos por los recursos disponibles. A esto se le llamó lucha  por la existencia.

Temas para el examen

Fósiles
Fosilización
Tipos de fósiles
Paleontología
Evidencias de la evolución.
Selección Natural  (relacionar la actividad de las cartulinas)
Principios de la teoría de Darwin (les voy a poner un resumen en el blogspot)
Adaptación (definición y ejemplo)
Cuadro de científicos y aportaciones
Herbolaria
Leewenhoek
Fleming
Peste bubónica
Como desechar ideas falsas sobre enfermedades


sábado, 20 de octubre de 2012

Esta semana revisaremos la forma en que la ciencia puede eliminar ideas falsas sobre las enfermedades, gracias al descubrimiento del microscopio se pudieron conocer a los microorganismos como las bacterias. Revisaremos el descubrimiento de la penicilina y un poco de la vida de Alexander Fleming en el siguiente video.



También revisaremos la peste bubónica y la importancia de mantener la higiene, así como el aislamiento por medio de la cuarentena cuando se desarrolla una enfermedad infecciosa.
http://www.youtube.com/watch?v=cTGOcqsRlychttp://www.youtube.com/watch?v=cTGOcqsRlyc

viernes, 12 de octubre de 2012

En esta semana comenzaremos a estudiar la tecnología utilizada por la biología. El microscopio lo inventó Antonio van Leewenhoek por lo que en este video veremos como desarrolló el microscopio y sus observacioneVe el videi y comenta sobre este invento y la vida de Leewenhoek.
En esta semana revisaremos la interacción de la ciencia y la tecnología en el campo de la Biología.
Para profundizar en estos temas comenzaremos con el estudio del microscopio que es una de las herramientas más valiosas con la que cuenta la Biología para el estudio de los seres vivos. El microscopio fue descubierto por Antonio van Leewenhoek, en el libro cazadores de microbios escriben su vida, lee el primer capítulo del libro y haz una historieta. Fecha de entrega para 1 B 24 de octubre y para 1 A el 25 de octubre. Recuerden que la presentación es muy importante y la redacción de los diálogos. El trabajo es individual. Para descargar cazadores de microbios te pongo el link http://es.scribd.com/doc/2538822/kruif-paul-de-Cazadores-de-microbios.

jueves, 11 de octubre de 2012

En la actividad de la selección natural realizamos una comparación de las cartulinas como si fueran las cortezas de los árboles, en la blanca se camuflagean las polillas blancas y son las que sobreviven más. Ustedes realizaron la selección natural al actuar como los depredadores. En la cartulina negra debió de pasar lo contrario las polillas negras son las que sobreviven.
Realiza algún comentario sobre la actividad o alguna duda que haya quedado.

martes, 9 de octubre de 2012

La vida de Darwin

En esta semana hemos revisado la tería de la evolución de la selección natural y la vida de Darwin te pongo el link para que termines de ver su biogrfía http://www.youtube.com/watch?v=BbQK9bggyYE&feature=relmfu

domingo, 30 de septiembre de 2012

Los organismos como insectos pueden quedar totalmente fosilizados cuando quedan incrustados en el ámbar, también se han encontrado pequeños mamíferos. A este proceso se le llama preservación in toto  es decir queda preservado el organismo totalmente.
Esta semana revisamos el tema de los fósiles y como se forman, en este video podrás repasar como se llva a cabo la fosilización. El organismo debe quedar enterrado sin que tenga contacto con microorganismos, para que las partes blandas y duras sean reemplazados molécula por molécula por los minerales del lodo o arcilla. A este proceso le llamamos mineralización o petrificación. 
La evolución de las especies nos demuestra las relaciones entre los diferentes grupos y como todos tenemos un ancestro común, que gracias a las características que aparecen por los cambios en el ADN
podemos adaptarnos, sobrevivir y las pasar éstas características a las siguientes generaciones.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Al terminar el tema de Pérdida de la Biodiversidad es importante que hagamos una reflexión de las actividades que realizamos y que dañan a nuestra naturaleza. Lee la Carta al Jefe Indio que discutimos en clase y escribe una reflexión sobre ella. Además escribe las actividades que te comprometes a realizar para cuidarla y sentirte con el compromiso de cuidarla porque somos parte de ella.

martes, 18 de septiembre de 2012

Ciclo del carbono


ciclo del agua

Recuerda que el ciclo del agua se relaciona con los cambios de la materia, por la temperatura se dan esos cambios, cuando cambia de líquido a gas se denomina evaporación, cuando baja la temperatura el gas se transforma en líquido y se denomina condensación, la precipitación es cuando cae el agua en forma líquida es la lluvia, en forma sólida, el granizo y la nieve. Cuando el agua se filtra en las montañas se forman los mantos acuíferos y llegan a los ríos, lagos y el mar.

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS  AL BLOG DE CIENCIAS1LAPAZ

POR MEDIO DE ESTE CONDUCTO NOS PODREMOS COMUNICAR, REFLEXIONAR SOBRE LOS TEMAS VISTOS EN CLASE, CREAR VÍNCULOS, MANDAR PRESENTACIONES, COMENTAR EL RESULTADO DE LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO. ESPERO QUE ESTE CURSO LES DE UNA GAMA DE APRENDIZAJES QUE PUEDAN APLICAR A SU VIDA Y DESARROLLO PERSONAL.


temas para el examen biología

 BIODIVERSIDAD
CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS
ORGANIZACIÓN CELULAR
LA CÉLULA ORGANELOS Y FUNCIÓN
DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS
FLUJO DE ENERGÍA
 CICLO DEL AGUA 
CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA
CICLO DEL CARBONO
COMBUSTIÓN
CADENAS ALIMENTICIAS
EXTINCIÓN DE LAS ESPECIES
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD